Sesión del 16/10/2018

Como cada día, hemos visto un vídeo al inicio de la clase. Hoy hemos visto el siguiente: ¿Qué pasa en un minuto en Internet?





Este vídeo llama a la reflexión, pues vivimos en un mundo interconectado en el que abusamos demasiado del uso de las nuevas tecnologías. Las cosas, deberían de ser distintas porque hay muchas más cosas relevantes que suceden a nuestro alrededor y a las que no prestamos tanta atención. Muchas cosas pueden pasar en tan solo un minuto y no somos conscientes de la relevancia del tiempo en relación con nuestros actos. Tampoco somos conscientes de todo a lo que renunciamos y perdemos en ese minuto que estamos publicando una foto o un tweet. 

Tras esta reflexión, el profesor nos ha mostrado una ruleta de 2018 sobre lo que ocurre en un minuto y la cantidad de cosas que se hacen en cada aplicación en un minuto. 

Por ejemplo, en cuanto a las búsquedas en Google vemos como se suele buscar antes en  Youtube que en Google. Así, en vez de buscar información escrita, se busca en vídeo en el que en dos minutos nos lo pueda explicar de forma mucho más sencilla y de manera más cómoda.

Además, realizamos una comparación de todas las aplicaciones en el año 2017 con el año 2018.
-Instagram del 2017 al 2018 ha subido en una gran mayoría, con un cambio muy significativo al alza respecto a las fotos subidas en un minuto.
-Netflix es una plataforma que ha dado otro salto muy importante en cuanto a las horas vistas por los espectadores.

Ante estos datos podemos afirmas que estamos inmersos es un mundo multimedia y el ritmo que tiene va creciendo ya que el contenido multimedia, las imágenes y los vídeos son los que han experimentado un cambio aun mayor.

Seguidamente, el profesor nos aconseja de cómo buscar en Google o dónde buscar información que nos sea de utilidad, por ejemplo, para nuestra exposición ya que no toda información encontrada es fiable y no toda nos sirve.

En primer lugar, para iniciar una búsqueda en Google, tengo que tener bien claro qué palabras tengo que poner a la hora de buscar. Las palabras clave (Keywords) son muy importantes así como seleccionarlas correctamente para poder encontrar lo que queremos. 
Una forma eficaz de averiguar y de saber qué palabras son las clave es a partir de un texto, pudiendo hacer una nube de palabras y de ellas, las más importantes serían las que saldrían en grande.

Por ejemplo, en el uso de las TIC en Educación Infantil, las palabras clave o lo que  se debería de poner para buscar información al respecto sería: "El uso de las TIC de Educación Infantil o uso Tic infantil" (uso y educación en verde porque se podrían quedar y el resto en rojo menos uso tic infantil).

A partir de ahí y con criterio propio, tendría que mirar qué es lo más interesante, ir discriminando información que me ha ido apareciendo. Pero a su vez debo tener en cuenta que si disminuyo la cantidad de palabras en la búsqueda, tendré menos resultados.

Otra forma de hacer una búsqueda es poner entre comillas la frase (""). En este caso, solo aparecerán aquellos resultados en los que la afirmación esté escrita tal cual lo que yo estoy buscando.

Además, Google Académico es una buena herramienta, pero quizás a veces se queda corta  para la información que buscamos y en algunas ocasiones puede no resultar muy interesante o parecer aburrido al ser información demasiado teórica. No obstante, nos proporciona enlaces a páginas con artículos de libros, revistas científicas, etc.

Tanto en el Google Académico como en el Google normal, podemos hacer que nuestras búsquedas estén más centradas en algo más actual, ya que podemos elegir el año, que aparece en las herramientas del lateral. También se pueden hacer las búsquedas en cualquier idioma y que incluya no solo un libro sino citas.

Además, si tenemos cuenta en Google Académico, en el menú podemos guardar todo lo que queramos en nuestra biblioteca y poder consultarlo cuando queramos. Al igual que también podemos programar alertas sobre alguna información de la que queremos estar al día.También encontramos estadísticas para las que nos aparecen las publicaciones, cuántas citas han recibido, el índice de impacto… Herramientas de gran utilidad para cuando en el futuro tengamos que hacer el TFG. 

Si quiero buscar el libro de la asignatura debo poner “Nuevos escenarios digitales” y aparece en segundo lugar. Está en Slideshare y desde allí lo podemos descargar o consultar.

En Internet podemos encontrar libros escaneados o de derechos de autor. Las herramientas sirven tanto para búsquedas como para nuestros propios trabajos. Nos aparecen cuatro respuestas diferentes para que le demos a la que más nos interese.

Buscar en Internet o en libros no es la única forma de aprender. De hecho, hay otras  muchas formas, lugares y recursos donde buscar información. 
  • Un recurso que está muy de moda es Twitter, donde se comparte experiencias, impresiones, sensaciones y desde donde mucha gente genera su claustro virtual. 
  • Pinterest es otro lugar donde encontrar información a través de imágenes que nos llevarán a páginas donde encontrar la información que buscamos.
  • En SlideShare también podemos encontrar información de primera mano. Es una fuente de recursos donde encontrar información o proyectos de gente que lo ha hecho anteriormente.
  • Facebook también es una fuente de información donde podemos encontrar muchas cosas que nos pueden ayudar. 
Algunos de los buscadores académicos de gran interés son los siguientes:
Google Scholar  http://scholar.google.es
ACADEMIA.edu http://academia.edu/

HighBeam Research http://www.highbeam.com/

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