Sesión del 30/10/2018
En esta clase se ha expuesto el tema 20 que trata sobre la competencia digital del profesorado, el modelo TPACK.
En ella han tratado qué es la competencia digital y cómo las TICS se han convertido en esenciales para nuestro día a día y es muy importante su incorporación en el aula y modificar a su vez la visión y el papel del profesorado. Por ello requiere una formación permanente por parte de nosotros, los docentes, ya que debemos asegurarnos que los alumnos comprenden el uso correcto de las nuevas tecnologías y aprovechar sus ventajas, por eso se considera un error utilizar las TICS con el mismo uso tradicional y metodológico de las clases.
En educación infantil las TICS sirven para comunicarnos, para hacer más fácil el trabajo en equipo, buscando información y aprender a familiarizarse con todas estas herramientas que motivan a nuestros alumnos a aprender de forma incluso más rápida.
No obstante, ya desde bien pequeños debemos concienciarles del peligro de la red y que lo realmente útil del uso del aula es tan sólo el plano educativo.
Así pues, el profesor debe usar y aprovechar estas TIC porque les permite aprender de forma autónoma y significativa, estableciendo metas y regulando las diferencias individuales, evaluando al alumno y manteniéndolo motivado, a la vez que adquiere unos valores y un desarrollo cognitivo y personal de la materia. Cabe tener en cuenta, a pesar de todos estos puntos positivos, que es el profesor debe introducir las TICS cuando lo crea oportuno y cuando sea consciente de que tanto él como los alumnos se van a aprovechar de estos recursos que suponen un material didáctico que facilitan la enseñanza.
Es muy importante también hacer uso de los diversos lenguajes, como el icónico o las estructuras hipertextuales. Para ello debemos de tener la clase preparada, proponer actividades que llamen su atención y que despierten su deseo por aprender, a la vez que notan ese apoyo incluso desde sus casos vía online, ya sea valorando los resultados como trabajando con ellos y desarrollando sus actitudes y habilidades.
Ante todos estos cambios en el aula y en la manera de ejercer nuestra profesión es cierto que tenemos un nuevo papel que exige seguir manteniendo el contacto con las familias, hacer un seguimiento individual más claro y continuar dando ejemplo de valores y del buen uso tecnológico.
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