Sesión del 18/09/2018
Esta segunda sesión me ha parecido muy interesante. Lo primero de todo, el profesor nos ha puesto un cortometraje llamado "Pipas", en el que sinceramente me ha hecho reflexionar mucho y sobretodo darme cuenta del lugar en el que estoy hoy en día.
En el corto aparece todo el tiempo una escena en la que hay dos chicas sentadas en las escaleras de un parque, comiendo pipas y hablando de una cosa muy cotidiana de la que no todo el mundo tiene conciencia de ello. Una chica se dirige a la otra contándole un problema que tiene y en él comenta que su novio ha empezado a estudiar. Ambas se ríen y empiezan a menospreciar el esfuerzo que éste está realizando y, además, empiezan a cuestionar que el novio le está siendo infiel por haber aprendido el número Pi y por habérselo mencionado varias veces, como por ejemplo diciéndole "te quiero mucho Pi".
Un frase que realmente me ha marcado de este cortometraje ha sido: "Y a ver para qué, si va a seguir siendo panadero toda su vida".
Por un lado, no le están transmitiendo nada de motivación ni le están apoyando en la decisión que ha tomado de comenzar unos estudios a pesar de ser panadero.
Por otro lado, el vídeo nos puede mostrar la visión de que algunos adolescentes prefieren estar en el parque a estar estudiando y formándose. Hay que remarcar que todo el mundo es capaz de todo y más aún si se pone metas en su vida, hay que tener un instinto de superación día a día.
En el corto aparece todo el tiempo una escena en la que hay dos chicas sentadas en las escaleras de un parque, comiendo pipas y hablando de una cosa muy cotidiana de la que no todo el mundo tiene conciencia de ello. Una chica se dirige a la otra contándole un problema que tiene y en él comenta que su novio ha empezado a estudiar. Ambas se ríen y empiezan a menospreciar el esfuerzo que éste está realizando y, además, empiezan a cuestionar que el novio le está siendo infiel por haber aprendido el número Pi y por habérselo mencionado varias veces, como por ejemplo diciéndole "te quiero mucho Pi".
Por un lado, no le están transmitiendo nada de motivación ni le están apoyando en la decisión que ha tomado de comenzar unos estudios a pesar de ser panadero.
Por otro lado, el vídeo nos puede mostrar la visión de que algunos adolescentes prefieren estar en el parque a estar estudiando y formándose. Hay que remarcar que todo el mundo es capaz de todo y más aún si se pone metas en su vida, hay que tener un instinto de superación día a día.
El problema está en que hoy en día hay muchas personas que no ven la vida de la manera en la que deberían hacerlo y mucho menos se la toman enserio, no aprovechan las mínimas oportunidades que tienen para crecer.
A continuación, muestro el vídeo para que pueda ser visto y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones:
Una cosa que puede ser influyente en la manera de pensar o en el tipo de recursos que pueda tener una persona es su entorno sociocultural, económico o la situación familiar en la que esté. Hay muchas personas que piensan que estando en la situación en la que están no les va a servir de nada estudiar, pero sin embargo hay que afrontar cada situación, ponerse objetivos y tener claro que el día de mañana quieres plantearte un futuro mejor.
Remarcar que la chica no coge un modelo como ejemplo en su novio.
Una película que nos ha recomendado Juanfran cómo ejemplo de todo lo reflexionado es "el mundo en sus manos".
Tras acabar de comentar el cortometraje en conjunto, nos ha recordado qué cosas debemos hacer en el blog, como que hay que añadir una entrada por día de clase y que, dicha tarea, nos va a ayudar a reflexionar, a aportar ideas y a considerarlo como un diario de aprendizaje para así poder tener todos los contenidos aprendidos al finalizar la asignatura.
También nos ha explicado cómo insertar un vídeo desde Youtube, así como realizar presentaciones multimedia eficientes.
La presentación tiene que ser un apoyo visual a un discurso, nos ha explicado trucos y cómo hacer una diapositiva adecuada. Una presentación es conveniente hacerla con letras sin adornos y también es muy importante saber a qué público nos dirigimos y saber que las imágenes que adjuntemos tienen que ser fáciles de leer.
Además, nos ha hablado de tipos o formatos de presentación, como el Pecha Kucha, que significa poco en poco tiempo.
Finalmente nos ha planteado la práctica que tenemos que realizar para presentar la semana que viene en grupo poniendo en práctica lo explicado en clase.
Comentarios
Publicar un comentario